☏ 943 39 43 99 - ✉ suds@drenajesostenible.es
Txomin-Enea

Txomin Enea.

San Sebastián es una ciudad donde llueve una media de 150 días al año.  A pesar de recibir una gran cantidad de lluvia a lo largo del año, los SUDS en Donostia son unos grandes desconocidos. Sin embargo, los sistemas de drenaje sostenible son una solución para el tratamiento y gestión de la lluvia. Los sistemas convencionales llevan el agua de lluvia contaminada por los arrastres, hidrocarburos, etc. a través de los alcantarillados y arrojan su contenido al río.

El ecobarrio de Txomin.

Pedro Lasa ha filmado informalmente este vídeo con su móvil en Txomin Enea. Este barrio es uno de los últimos grandes desarrollos urbanísticos de San Sebastián (el ecobarrio de Txomin). Esta obra que ha recibido ayudas de fondos europeos y que presume de ser un ecobarrio, utiliza los sistemas habituales de drenaje: el alcantarillado. Sin embargo, se podría haber aplicado sistemas de drenaje sostenible para una mejor gestión del agua de lluvia en una ciudad donde llueve tanto.

Pavimentos impermeables: consecuencias.

La impermeabilización del suelo fractura el ciclo hidrológico natural, incrementando los volúmenes y caudales de escorrentía, y disminuyendo los tiempos de concentración. Esto genera un aumento de arrastres y dilución de contaminantes que son introducidos al interior del sistema de alcantarillado o vertidos a cauce natural. El aumento de superficies impermeabilizadas y la concentración de pluviales sobrecarga las redes de saneamiento existentes, provocando roturas y descargas (DSU) al medio natural, lo que genera importantes impactos medioambientales.

Además, en periodos de lluvia extrema, la impermeabilización del terreno potencia la generación de riadas e inundaciones en zonas urbanas. Esto implica importantes pérdidas económicas a la vez que pone en riesgo la seguridad ciudadana.

Soluciones.

Los SUDS restauran en la urbe el ciclo hidrológico natural. Se trata de mantener la hidrología previa al proceso de urbanización, minimizando escorrentías e impactos del urbanismo. Todo ello contribuye a la mejora de la integración paisajística de la urbe y sus infraestructuras. De esto modo mejoran los servicios al ciudadano de forma respetuosa con el medioambiente.