Los SUDS consideran al agua de lluvia como un recurso natural valorizable y han sido concebidos para gestionar AGUA FILTRADA, de esta forma el sistema solo gestiona un líquido libre de sólidos y contaminación.
Los depósitos pueden estar alejados de la zona de captación/filtración, reciben y acumulan el agua captada a través de diferentes sumideros filtrantes. El agua retenida puede ser reciclada, infiltrada al terreno o vertida a cauce natural o colector.
Los depósitos modulares se construyen apilando estructuras tridimensionales (cajas), huecas, muy porosas y resistentes a la compresión. El conjunto es envuelto en geotextil permeable de alta calidad para generar un espacio vacío y evitar la entrada de arenas o gravas al interior de las estructuras. La modularidad del sistema permite la construcción de depósitos de cualquier tamaño y formato. La impermeabilización del sistema, si fuera necesaria, se consigue de forma sencilla y económica mediante el uso de geomembranas.
NOTA IMPORTANTE: Los SUDS y los depósitos modulares han sido concebidos para gestionar un recurso natural (agua) y aliviar la carga hidráulica de las redes de saneamiento existentes ANTES DE SU ENTRADA al sistema de alcantarillado.
NO DEBEN RECIBIR AGUA BRUTA DE LA RED DE ALCANTARILLADO EXISTENTE, dado que si ésta ha sido captada por escorrentía y sumideros abiertos, los sólidos arrastrados y la contaminación disuelta introducida a la red, pueden afectar a la estructura y funcionamiento del depósito así como a la calidad del agua infiltrada.
MANTENIMIENTO: Un diseño adecuado, hace innecesario el mantenimiento en el interior del sistema, el mantenimiento si necesario, SOLO en superficie.