☏ 943 39 43 99 - ✉ suds@drenajesostenible.es
11

Urbanismo sostenible ante el cambio climático

Hace ya 8 años, Pedro Lasa —gerente de SUDS S.L.— ofrecía esta entrevista a Jorge Rodríguez, profesor de la escuela de ingenieros de caminos de Santander, en la que exponía con claridad su visión sobre la transformación que necesitan nuestras ciudades para ser más resilientes, sostenibles y alineadas con los ciclos naturales del agua. 🌱💧

Hoy, sus palabras siguen siendo tan vigentes como entonces.
Hemos hecho un resumen de los puntos más destacados del vídeo y destacamos a continuación los puntos clave de la entrevista:

  • Impermeabilización urbana y sus consecuencias:
    Pedro Lasa denuncia cómo la impermeabilización del suelo impide la infiltración del agua de lluvia al terreno, provocando inundaciones, sobrecarga en los colectores y la degradación de los ecosistemas urbanos.
    Propone aplicar soluciones basadas en la naturaleza como cubiertas vegetadas, pavimentos permeables, jardines de lluvia… que permiten captar y gestionar la lluvia de forma más sostenible, imitando el ciclo natural del agua.
  • «Una nueva piel para las ciudades»:
    Con esta metáfora, plantea la necesidad de sustituir las superficies urbanas impermeables por otras permeables y sostenibles que mejoren la gestión del agua y el confort urbano.
  • Desconocimiento:
    Lasa señala que, a pesar de que las soluciones existen, su aplicación se ve muchas veces limitada por el desconocimiento generalizado de estos sistemas, lo que dificulta su inclusión en los proyectos urbanos.