Cubiertas Ecológicas

Azotea naturalizada

 

 

Las cubiertas y tejados en nuestras ciudades representan el 60 / 80% de la superficie de las mismas. Las Cubiertas Ecológicas ofrecen la posibilidad de recuperar y aprovechar ese enorme espacio infrautilizado, proteger la impermeabilización de los edificios, dar un uso social y medioambiental a ese espacio mejorando el comportamiento térmico de los edificios.

Las azoteas ecológicas contribuyen a reducir el "efecto isla de calor" y la evacuación de agua en tiempo de lluvia, creando nuevos ecosistemas para la microfauna urbana así como espacios estanciales y de ocio, posibilitando incluso la construcción de huertos urbanos.

 

 

Sección azotea ajardinada

 

Desde un punto de vista hidrológico, el principal objetivo de las cubiertas ecológicas es el de filtrar, retener y controlar la generación de escorrentía. Este objetivo puede conseguirse bien con cubiertas vegetadas o bien con azoteas cubiertas de material granular (gravilla, adoquines con junta de arena, etc.).

 

 

 

 

Las Cubiertas Vegetadas son sistemas multicapa que recubren tejados, terrazas y balcones, compuestos por una membrana impermeable de alta calidad, celdas de drenaje Atlantis, una capa de geotextil y el sustrato o medio alternativo para el crecimiento de la vegetación y plantas.

 

El empleo de éstos sistemas está ampliamente extendido en países como Alemania, Francia, Suecia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

Solarium, huerta y jardín en azotea

Principales beneficios:

  • Reduce el efecto “isla de calor” en las ciudades, contrarrestando el aumento de temperatura provocado por superficies asfaltadas.
  • Actúa como aislante térmico del edificio, disminuyendo el consumo de electricidad y el de carburantes. 

  • Reduce los volúmenes de escorrentía y amortigua los caudales pico, reduciendo la carga sobre la red de alcantarillado. 

  • Filtran, retienen y eliminan contaminantes. 

  • Protege la impermeabilización de la cubierta de los rayos UV y de las variaciones bruscas de temperatura

  • Ofrece un atractivo visual y una zona extra recreacional.     

  • Amortigua el ruido producido por la lluvia y el granizo sobre el tejado.

Proceso constructivo de una Cubierta Ecológica con celdas Atlantis

Poster explicativo Azoteas
POSTER AZOTEAS.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2016. SUDS (Sistemas Urbanos Drenajes Sostenible)